Parroquia de San Gil y Santa Ana.
Iglesia mudéjar, se sitúa a la Ribera del Darro frente a la Plazoleta de Santa Ana que hoy forma parte de Plaza Nueva, junto a la Real Chancillería, al pie de la Torre de la Vela.
Se erige en 1537 con proyecto de Diego de Siloe, en el solar donde se encontraba la mezquita Al-jama Almanzora, de esta se conserva hoy su alminar (mudéjar).
La fachada se realiza en estilo renacentista, en el año 1542 por Sebastián de Alcántara y terminada por su hijo Juan en 1547, las imágenes de las tres Marias son del Escultor Diego de Aranda.
En el interior tenemos una Dolorosa de José de Mora (1671), un Calvario de Diego de Aranda. También son notables las pinturas de los muros de los Siglos XVI y XVII. En la Sacristía se conserva un Cáliz de Francisco Téllez (1568) y un Crucificado expirante de Juan de Mena.
Puente de Cabrera. (Cristiano)
Su nombre corresponde a Don Pedro Cabrera y Jaques Mansilla, Comendador de Ocaña y que fue Teniente del Generalífe. Este puente une la Carrera del Darro con el barrio de la Almanzora, localizado entre el río y la Cuesta Gomerez, es uno de los pocos que quedan en pie.
Consta de un solo arco ligeramente rebajado, con rosca de ladrillo y alto pretil de mampostería y encintados de ladrillo. Se construyo en la remodelación urbana de la Carrera del Darro a principios del S XVII, tras el estallido del molino de pólvora, junto a la Iglesia de San Pedro y San Pablo en 1590.
Puente de Espinosa!! (Cristiano).
Su nombre corresponde al letrado Cristóbal de Espinosa, que era propietario de la casa y huerto de Almez, que se extendía a espaldas del puente de los Tableros, uniendo con el barrio de La Churra, que en época Nazarí era el Rabad al Yurra.
Nocturno.- Puente de Espinosa.
Cobertizo de Santa Inés.
Estribo del Puente de los Tableros.
Época Zirí siglo XI bajo el reinado del rey Badis o Abd´Allah, estaba formado por dos torres, arco de herradura y reja de hierro, detrás de la reja había situados unos tableros o compuertas que conformaban un sistema hidráulico controlado desde el interior de las torres.
El puente se construyó con la finalidad de unir la Alcazaba Qadima (Alcazaba vieja) con la ya floreciente zona de la colina de la Sabika. Debió tener una altura considerable ya que unía la Placeta de la Aljibe de Trillo hasta llegar hacia la mitad de la Colina Roja.
Anochecer en la Calle Gloria!!